PRIMERA INFANCIA 2015

Aunque el concepto de Primera Infancia corresponde a los primeros años de vida hasta los seis u ocho años, según el enfoque del cual se trate, este eje de trabajo aborda la situación de una franja etaria que va desde los 40 días a los 4 años previo al período de institucionalización obligatoria. La principal fuente de información para este informe es el proyecto de Ordenanza de adhesión a la ley nacional 26.233 de promoción y regulación de los Centros de Desarrollo Infantil, presentado por la Secretaría de Desarrollo Social del municipio.

Según el Censo del año 2010, la franja etaria que agrupa niños y niñas de entre 0 y 4 años está constituida por 2.755 individuos representando un 9,26% del total de la población de San Martín de los Andes.

En las consideraciones del proyecto presentado por los profesionales del área de Desarrollo Social se pone en relevancia el trabajo con niñas y niños de esa edad.

“Refiriéndonos específicamente a la primera infancia, es necesario destacar que es en esta etapa cuando resulta prioritario abordar las desigualdades a través de la igualdad de oportunidades para niños y niñas que posibiliten el desarrollo de todas las potencialidades que cada vida tiene en los inicios. Lo que ocurra, o no ocurra, durante la gestación y los primeros años es definitorio del desarrollo emocional, físico, cognitivo y social de cada sujeto. Durante los tres primeros años el aprendizaje y el desarrollo ocurren de forma acelerada como en ninguna otra etapa de la vida. El desarrollo pleno de todo lo que está en potencia al nacer depende de la calidad de los estímulos que se reciban, de las relaciones que provean seguridad y sostén, como así también de la riqueza y variedad de las interacciones con el entorno físico, social y cultural que tengan lugar.”

“Toda iniciativa que busque abordar una realidad social, como en este caso la primera infancia, también va a estar atravesada por las representaciones que circulen socialmente sobre la misma en un contexto socio-histórico-político concreto.”

Las representaciones mencionadas pueden verse, a nivel local el proceso de construcción de modos de funcionamiento de los Centros de desarrollo Infantil.

Este proceso de construcción se desarrolló de manera sostenida durante los años 2006 y 2007, en forma discontinua entre 2008 - 2011 y en un proceso permanente de reflexión-acción sobre las prácticas de un colectivo social, centrado en la protección y promoción de derechos en la primera infancia, a partir del año 2012.

El funcionamiento de instituciones locales en el ámbito público que trabajaron sobre Primera Infancia se remontan al año 1978 en que se funda la Unidad de Acción Familiar “Pichi Rayén” dependiendo de la Dirección Provincial del Menor y la Familia. A mediado de 1993 la provincia cede las Instalaciones y transfiere al municipio la prestación del servicio. Más tarde, en 1999, se crea el Centro de Cuidados Infantiles “Semillitas” como proyecto del Programa Alimentario Nutricional Infantil (PRANI).

A su vez, luego de la crisis de 2001, el municipio implementa el Programa Provincial Madres Cuidadoras, cuyo propósito expresa: “brindar un espacio de contención y cuidado de niños/as de 45 días a 5 años de edad, cuyas familias por situación de vulnerabilidad social requieran del servicio durante lapsos de 8 horas. Las Madres Cuidadoras se desempeñaban en sus domicilios particulares, recibían alimentos y artículos de limpieza por parte de la Municipalidad de San Martín de los Andes y un aporte económico no reintegrable por parte del ministerio provincial como reconocimiento de su “prestación”.

En el año 2008 las Madres Cuidadoras pasan a desempeñarse en ámbitos comunitarios y públicos hasta que, en el año 2009, dando origen al proyecto “Creciendo con Vos” que se implementó en cinco barrios de la localidad: Calderón, Cantera, Chacra IV, Las Rosas y Cordones del Chapelco.

A partir del año 2012 se establece y persigue el propósito de trabajar para que cada uno los cinco espacios tiendan a consolidarse como centros de desarrollo infantil comunitarios.

Posteriormente se crean los centros de desarrollo infantil comunitario en los barrios Los Radales y Vega Maipú.

A partir del 2012 y hasta la actualidad se llevaron a cabo capacitaciones periódicas de las educadoras de los espacios municipales y los comunitarios sobre: concepción de infancia como una construcción social e histórica, derechos de niños y niñas y concepto de protección y vulneración de derechos, primeros auxilios, seguridad e higiene, Ley Provincial 2302, caja de herramientas subjetivas protectoras, entre otras.


Situación actual de los Centros de Desarrollo Infantil

Analizando los espacios formales y no formales de atención y cuidado de este grupo etario, en base a los datos del censo del 2010, 395 niños y niñas, que representan el 14.34 % del total asistieron a alguna institución educativa (educación formal de gestión privada) o centro de desarrollo infantil (educación no formal, de gestión pública o gestión asociada). Los niños y niñas que asistieron ese año a los Centros de Desarrollo Infantil municipales o en las sedes vecinales representaban el 6, 2 % de la población comprendida entre 0 y 4 años.

En el próximo cuadro se puede observar los relevamientos de asistencia a los CDI, en los años más recientes:





































Primera Infancia y Salud

Según los datos de salud, 1.426 que representa el 51,76 %, realizó en el año 2.010 sus controles médicos en el hospital local. Del total de niños y niñas controlado en el hospital, el 58,63 % los realiza según la norma. El 4.28 %, 61 niños y niñas, tiene los controles atrasados.

Con respecto al estado nutricional el informe detalla que el 76.65 % presenta estado nutricional eutrófico, mientras que un 3.09 % presenta sobrepeso, un 2.03 % bajo peso, desconociendo el estado del 18.44 % de los niños y niñas. También se relevaron datos sobre el desarrollo psicomotor que muestran que casi el 80 % presenta desarrollo psicomotor adecuado, el 2.10 % tiene alguna dificultad y del 18.37 % restante se desconoce su situación. También se desprende del informe que del total de niños y niñas controlados el 86.82 % presenta su esquema de vacunación completo y se registra un 2 % completo fuera del cronograma indicado. El restante 11.36 %, que son 162 niños y niñas, lo presentan incompleto.


Perfil familiar de los niños y niñas que asisten a los CDI

Los cuadros que se presentan a continuación son el producto de la encuesta de inscripción a los CDI municipales.































































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