Educación

Síntesis de datos de Educación 2015/16




2016

En San Martín de los Andes iniciaron los estudios en los diferentes niveles educativos 9.621 niñas, niños y adolescentes, lo que representa aproximadamente el 30% del total de los habitantes de la ciudad. Es por ello que la realidad del sistema educativo, con sus falencias en cuanto a edificios y mantenimiento de las instituciones educativas, entre otros, sea un tema de tanta actualidad e importancia para la comunidad.



De este total de alumnos, 4.829 son mujeres y 4.792 son varones. Si bien la matrícula inicial fue de 9.621, la final fue de 9.120, lo que da un resultado de 501 alumnos que abandonaron los estudios durante ese año. De los que terminaron la cursada, hubo 426 repitentes, 252 varones y 174 mujeres.










Información brindada por el SIUNED (Sistema Integral de Unidades Educativas) dependiente del Consejo Provincial de Educación.

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Talleres del Buen Trato

En las escuelas secundarias l@s chic@s eligen el buen trato

Cientos de chicos y chicas de los colegios secundarios de la ciudad, a lo largo de 5 jornadas, eligieron el Buen Trato en San Martín de los Andes. En el gimnasio municipal del barrio el Arenal se realizó la cuarta edición de estos necesarios talleres que organiza la Red(h)onda, una red interinstitucional que trabaja por y para los adolescentes.

Los talleres fueron coordinados por más de 150 alumnos de los terceros, cuartos y quintos años de los colegios secundarios, que de manera voluntaria y a contra turno escolar desarrollaron los juegos y cada una de las actividades previstas para los alumnos de los primeros años de todas las escuelas públicas de la ciudad más la escuela del Sol.

Es así que mezclados en grupos, los distintos primeros años que fueron participando se conocieron con otros chicos y chicas de otras escuelas, rompiendo prejuicios y eligiendo el buen trato como modalidad de relación en las aulas y afuera de ellas. 

Pero vieron además que esta propuesta venía de los compañeros más grandes, también entremezclados los de distintos establecimientos educativos, promoviendo la integración y el cuidado entre ellos y con los más chicos, coordinando los juegos y los momentos de intercambio y reflexión.

La Red(h)onda, está integrada por las asesoras pedagógicas de las escuelas, por el equipo de la EAOPIE, del Co.Co.NAF, del Ministerio de Ciudadanía y de la orquesta Musicantes. Son ellos quienes capacitaron este año a los 169 coordinadores que se anotaron para coordinar las actividades, realizando dramatizaciones de posibles situaciones de conflicto que pudieran surgir para juntos pensar posibles formas de resolverlas de manera positiva. 

Luego los alumnos coordinadores, una vez finalizado los encuentros, se reunieron junto a los adultos integrantes de la Red(h)onda a evaluar lo realizado este año. Y la evaluación que realizaron fue muy positiva. Los chicos y las chicas analizaron lo sucedido desde dos puntos. El primero es que están haciendo algo por lo chicos más chicos, ayudándolos a que se encuentren, a que se conozcan, que se diviertan y que se traten mejor; por eso piden que el año que viene se hagan dos encuentros a lo largo del ciclo lectivo con los de primero.






El otro aspecto que cuentan es lo que les pasa a ellos. Que aprenden a coordinar, a manejar la responsabilidad, y coinciden que eso es un aprendizaje que hace que ellos cambien, que se sueltan más, que sienten que hablan mejor, que se hacen entender, que tienen más paciencia que antes. Y ponen en valor el vínculo con los asesores y con el adulto en este proceso.

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