EDUCACIÓN

2016
Este año fue particularmente difícil para la educación en nuestra ciudad. Se mostraron como nunca todas las falencias de un Estado que invierte poco en esta área, o que muestra desidia en el mantenimiento, al punto de que prácticamente ninguna escuela se encuentran en condiciones óptimas para funcionar. También dejó en claro que los niños, niñas y adolescentes no están primero para los adultos que ponen sus intereses por encima de estos. La sociedad sanmartinense tuvo que articular, trabajar en red para hacer aportes en función de buscar soluciones de fondo a un tema tan importante y vital para el cumplimiento de sus derechos. 

Desde este Consejo de la Comunidad, desde la Mesa Interinstitucional por la Infraestructura y el Mantenimiento Escolar, desde la Defensoría de los Derechos del Niño, desde la Defensoría del Pueblo y el Ambiente, y en cada comunidad educativa se trabajó en propuestas y en soluciones. El Concejo Deliberante declaró la Emergencia Educativa en la ciudad. Los adolescentes no pueden elegir dónde estudiar, no pudieron realizar varios de los talleres en la EPET 12. Las jornadas, feriados y los paros docentes y de auxiliares de servicio restaron una gran cantidad de días de clase. Faltan docentes, y muchas cosas más. En los informes siguientes y en las imágenes se presenta un registro del recorrido de este año con el deseo de que sea de utilidad a las autoridades para mejorar con urgencia estos temas.








EMERGENCIA EDILICIA


Información Adicional
Total de Alumnos en Nivel Medio y Primario
Matrícula por Escuela, Grado y Sexo - Año 2007
Matrícula por Escuela, Grado y Sexo - Año 2008
Matrícula por Escuela, Grado y Sexo - Año 2009
Matrícula por Escuela, Grado y Sexo - Año 2010
Matrícula por Escuela, Grado y Sexo - Año 2011
Matrícula por Escuela, Grado y Sexo - Año 2012
Matrícula por Escuela, Grado y Sexo - Año 2013
Calendario Escolar Único Regionalizado para el período 2015/6 (Parte 1)
Calendario Escolar Único Regionalizado para el período 2015/6 (Parte 2)

Marco Educativo de la Ley de Educación
Estructura de la Ley Provincial de Educación






2015
En este eje temático, para esta primera etapa del Observatorio, se trabajó en establecer estadísticamente la cantidad de escuelas, de niños, niñas y adolescentes escolarizados, niveles de deserción o repitencia. Según la información brindada por el SINUED la matrícula de alumnos entre el año 2013 y 2014 no tuvo marcadas variaciones en el nivel Primario y Medio. Para el 2014, en el nivel Primario se registraron 4306 matrículas y en el nivel Medio estas fueron 2869. Sin embargo, en el nivel inicial se registró un aumento de casi el 20% en las matrículas, alcanzando las 1289.



En el 2014, se registró el porcentaje más alto de repitentes en nivel medio de los últimos siete años que alcanzó el 18,44%, lo que serían 529 alumnos, mientras que en el nivel Primario el registro fue el más bajo en el mismo período de tiempo, 1,34%, 57 alumnos.


Porcentaje de Repitencia Histórico






Educación Especial
En nuestra localidad funcionan la Escuela Especial nº 8, con atención de servicios múltiples, niñ@s desde los 45 días de vida a los 18 años, actualmente con 97 alumn@s; la Escuela Especial Laboral nº 3, a la que asisten jóvenes desde los 15 años hasta 21 años, en la que se brinda capacitación y se propician pasantías laborales y finalización de estudios y que cuentan con una matrícula de 45 alumnos; el equipo de fútbol Los Pumas de los Andes, conformado por jóvenes con discapacidad, así como también la Universidad del Comahue.

Desde el ámbito privado funcionan el Centro de Día Puentes de Luz, la Asociación Nueva Esperanza, la Asociación de Sordos, Asociación Pehuenia, Familias Síndrome de Down SMA, Asociación TEAcompañamos, consultorios o centros de rehabilitación como CEPRIN, Lazos y Abriendo Caminos.

Comunicate con nosotros

Enviar