DISCAPACIDAD

Por primera vez podemos compartir en este Observatorio datos sobre discapacidad, por lo que agradecemos a JUCAID (Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado) Neuquén su envío. Se trata de una información de mucha utilidad para la planificación en integración escolar y para los trabajadores de la salud, entre otros. La información que se presenta completa en el siguiente PDF, presenta la cantidad de certificados de discapacidad otorgados a niñas, niños y adolescentes de San Martín de los Andes, por edad, por sexo y por tipo de discapacidad.

Según esta información, en nuestra ciudad hay un total de 227 certificados de discapacidad otorgados a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. De ellos 151 (el 66%) son varones y 76 mujeres (el 34%).


Niñas, Niños y Adolescentes según Tipo de discapacidad

Las discapacidades intelectuales o del desarrollo son anomalías en el proceso de aprendizaje entendidas como la adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desarrollo corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual muy variable que tiene lugar junto a circunstancias asociadas en dos o más de las siguientes aéreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo. 

La OMS en su decima revisión dice: “La Deficiencia Mental es un trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones concretas de cada época del desarrollo y que contribuyen al nivel global de inteligencia, tales como las funciones cognitivas, las del lenguaje, las motrices y la socialización. La adaptación al ambiente está siempre afectada. La determinación del grado de desarrollo del nivel intelectual debe basarse en toda la información disponible incluyendo las manifestaciones clínicas, el comportamiento adaptativo del medio cultural del individuo y los hallazgos psicométricos”.

Es también denominada discapacidad cognitiva y es una disminución en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo. Entre las más conocidas discapacidades cognitivas están: el Autismo, el Síndrome Down, el Síndrome de Asperger y el Retraso Mental. Cuando estudiamos la discapacidad cognitiva de acuerdo con la teoría de Howard Gardner, las personas con discapacidad cognitiva tendrían dificultades principalmente en el desarrollo de la inteligencia verbal y matemática, mientras que en la mayoría de casos conservar intactas sus demás inteligencias tales como artística, musical, interpersonal e intrapersonal.

Las personas con discapacidad visceral son aquellos individuos que, debido a alguna deficiencia en la función de órganos internos, por ejemplo, el cardiaco, se encuentran impedidas de desarrollar su vida con total plenitud, aunque no tengan complicaciones en el campo intelectual, en sus funciones sensoriales o motoras.

Deficiencia motriz es la deficiencia que provoca en el individuo que la padece alguna disfunción en el aparato locomotor. Como consecuencia se pueden producir posturales, de desplazamiento o de coordinación del movimiento del cuerpo.

Los principales problemas que puede generar la discapacidad motriz son varios, entre ellos podemos mencionar: movimientos incontrolados, dificultades de coordinación, alcance limitado, fuera reducida, habla no inteligible, dificultad con la motricidad fina y gruesa, mala accesibilidad al medio físico.

La discapacidad auditiva aparece como invisible, ya que no presenta características físicas evidentes. Se hace notoria fundamentalmente por el uso del audífono y en las personas que han nacido sordas o han adquirido la pérdida auditiva a muy temprana edad, por el modo de hablar.

La discapacidad visual se define con base en la agudeza visual de la vista de los ojos, así como el campo visual, Se habla de discapacidad visual del ojo cuando existe una disminución significativa de la agudeza visual del ojo aun con el uso de lentes, o bien, una disminución, significativa del campo visual del ojo.



Discapacidad por etapas del desarrollo





















División por etapas del desarrollo en discapacidad mental 
(el que mayor porcentaje de niños, niñas y adolescentes 
diagnosticados hay en nuestra ciudad).






















Colaboración: Lucía Sánchez, directora Lazos.

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