CULTURA Y DEPORTE

2016
Si bien fue año de transición política, con todas las dificultades y desafíos que ello implica, se han podido mantener prácticamente todas las actividades que se venían desarrollando en lo deportivo y en lo cultural para los niños, niñas y adolescentes de la ciudad: los eventos culturales como los festivales de cine (Divercine y Cine a la Vista!), de títeres, la feria del libro en las escuelas, los talleres municipales que llegan a los barrios, los que brinda el Centro de Iniciación Artística (CIART) y los que ofrece el Centro de Educación Física (CEF); se logró la continuidad de las orquestas infanto juveniles y estuvieron las alternativas que acerca la Escuela de Música. También las actividades que ofrecen las Bibliotecas Populares, y los talleres que se dan en distintos espacios privados ligados al arte y al deporte en los clubes de la localidad. Miles de niños, niñas y adolescentes volvieron a tener acceso al deporte y la cultura.



A destacar este año como diferente: la oferta de actividades culturales en vacaciones de inviernos, la realización de IV Encuentro de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia, las oportunidades para los jóvenes amantes del cine que podrán estudiar desde el año que viene la carrera de Director Cinematográfico, porque nuestra ciudad es Sede ENERC, para la Patagonia Norte. Si bien es cierto que no se llegó a un acuerdo para la realización del programa de deportes e integración social Tercer Tiempo, se llevó a cabo el torneo de fútbol mixto Juego Com-Partido desde la Subsecretaría de Deportes y se desarrollaron los intercolegiales que permitieron el encuentro y la integración. Siempre hace falta más en este sentido, y seguramente se de en el 2017. Se pudo desarrollar y dar continuidad al Plan de Esquí Municipal y hubo una participación activa en los Juegos Integrados Neuquinos.



Tanto en temas artísticos como deportivos, cientos de niños, niñas y adolescentes representaron a la ciudad en distintos espacios que se han reflejado en el blog del observatorio, y pueden buscarse y tomar dimensión de ellas al hacerlo.




2015
Este eje de trabajo se concentra en la disponibilidad que los niños, niñas y adolescentes de la ciudad tienen en materia de cultura y deporte, los eventos que se realizan para ellos a lo largo de un año y los espacios de esparcimiento público que tienen, como por ejemplo las plazas en los barrios.


Cine a la Vista


En el mes de mayo se realizò la 

segunda edición del Festival
Internacional de Cine para Adolescentes. 
Concurrieron estudiantes de las siguientes escuelas CPEM Nº 57, CPEM Nº 13, CPEM Nº 28, EPET Nº 21, EPET Nº 12 y Escuela del Sol. Concurrieron 2204 espectadores y participaron 8 pelìculas de la sección 13 y +, o películas de la sección 18 y + y 11 cortometrajes realizados por adolescentes argentinos.


Juegos Evita

Los Juegos Nacionales Evita son los certámenes deportivos y culturales más inclusivos de Latinoamérica. Más de un millón de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores de todo el país participan cada año en estas competencias organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Estos juegos del deporte social buscan fomentar la integración, la formación y la participación deportiva con igualdad de oportunidades.


Juegos Integrados Neuquinos

Este programa provincial funciona como etapa previa a la instancia nacional de los Juegos Evita. Comienza con competencias locales hasta alcanzar las finales regionales. En el año 2014 convocaron a más de 70 mil personas de diferentes disciplinas deportivas, artísticas y culturales. Este año fueron 35 las disciplinas que se sumarán al programa, 32 de las cuales tuvieron proyección nacional con los Juegos Evita.


Las disciplinas son: acuatlón, ajedrez comunitario, atletismo convencional, atletismo para personas con discapacidad, atletismo y natación para personas con discapacidad, básquetbol, bádminton, básquet 3×3 convencional, básquet 3×3 sobre silla de ruedas, boxeo, canotaje, ciclismo, fútbol 11, fútbol 7, fútbol 5, fútbol para deportistas con parálisis cerebral, gimnasia artística, gimnasia rítmica, handball, hockey, judo, lucha, levantamiento olímpico,
natación convencional, natación para deportistas con discapacidad, rugby, taekwondo, tenis de mesa, tenis de mesa para chicos con discapacidad, tiro con carabina, torball, vóleibol, beach vóley, yatching en la modalidad optimist, y mountain bike.


Feria del Libro en las Escuelas

Como en años anteriores, la última edición de la Feria Regional del Libro realizó actividades externas abiertas a todo público en instituciones bibliotecas y centros comunitarios, como así también en las Escuelas Nº 161, Epa Nº 10, ISFD Nº 3, Escuela Nº 352, Escuela Nº 274, Cpem Nº 28, CPEM Nº 57, CPEM Nº 13, EPET Nº 12, EPET Nº 21, Escuela Nº 359, Escuela Provincial de Música, Escuela Nº 313, Escuela Nº 86, Escuela Nº 89 y Escuela del Sol. Estas actividades contemplaron diferentes eventos y visitas de personalidades de la literatura y los derechos humanos dirigidos a los alumnos de estas instituciones.


3er Tiempo

El programa 3er Tiempo, de deporte e integración social, que se realiza hace ocho años en San Martín de los Andes, incluye a estudiantes de los séptimos grados de todas las escuelas de la ciudad. También de la escuela laboral. Es un campeonato de fútbol femenino y masculino, con reglas especiales y tarjetas verdes para el juego limpio. El objetivo principal es que los niños y niñas se conozcan, rompan prejuicios e interactúen entre los representantes de cada una de las escuelas primarias de la ciudad o en otros ámbitos públicos.




Plan De Esquí

“Aprendiendo en la nieve”, una iniciativa compartida entre el Estado (desde sus instancias nacional, provincial y municipal), y el sector empresario local, que permite que todas las chicas y chicos de 7mo grado de todas las escuelas, públicas y privadas, San Martín de los Andes, accedan gratuitamente al Centro de actividades invernales del Cerro Chapelco, incorporando experiencias y conocimientos. Esta actividad involucra a más de 110 alumnos y docentes de escuelas primarias de San Martín de los Andes.



Cuenta Cuentos

Se trata de un espacio cultural, para compartir en familia una actividad milenaria, que circula en manera oral de generación en generación. Mensualmente convocan a niñas y niños en La Pastera.


Divercine



Es un Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes, que llega desde Uruguay y que desde el año 2003 tiene su edición en San Martín de los Andes de la mano de Animachicos. Cinco días de programación, con seis funciones diarias, en horario escolar, con turnos diagramados de acuerdo a sus edades. Se proyectaron más de 50 cortos y mediometrajes del mundo, Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Irán, Italia, México, Moldavia, Portugal, Taiwán, Uruguay y Venezuela fueron los países que este año estuvieron presentes en la pantalla Divercine, enriqueciendo la mirada de los chicos y chicas.


CePLA

Los Centros Preventivos Locales de Adicciones son espacios de encuentro y contención, para jóvenes de entre 12 y 24 años. En los barrios El Arenal y Chacra IV cuenta con una variedad de propuestas para los jóvenes y adolescentes con ganas de aprender y compartir. Para ello se han presentado talleres de panificación, de cocina, de candombe, de tejido y costura, de radio, y de cine y video. Se desarrollan en diferentes espacios con historia en estos barrios: el Comedor de Chacra IV, la Delegación de El Arenal, el CPEM 57 y la Escuela 188.


Torneo de Ajedrez "Copa Integración"

El Torneo Intercolegial de Ajedrez, Copa Integración es un torneo a 5 fechas y con sistema suizo a 5 rondas cada una, que se extenderá hasta el mes de noviembre. Este encuentro deportivo organizado por la Subsecretaría de Deportes es coordinado por el Prof. Marco Montenegro de la Escuela Municipal de Ajedrez "Peón en 7ma".


Cooparte

Se trata de un concurso organizado por COTESMA y dirigido a estudiantes secundarios de la localidad. El objetivo es que los alumnos se interioricen, investiguen e indaguen sobre la filosofía y práctica de la cooperación, y en función de dicha investigación, produzcan por sí mismos y de manera cooperativa, un video a través del cual se promueva el espíritu cooperativo, sus valores y principios, buscando concientizar sobre la importancia del sistema cooperativo como una herramienta asociativa que contribuye en la construcción de un mundo mejor, más justo y solidario.

En la edición 2015 las temáticas propuestas son los valores cooperativos de ayuda mutua, solidaridad igualdad, equidad, democracia, responsabilidad, transparencia, honestidad y responsabilidad social.


Ludoteca


La Ludoteca local que funciona en el Centro de Estudios Sol de los Andes cumplió un año buscando prestar un servicio al educador y asegurar igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas de todas las instituciones y niveles educativos. Fue creada por el Taller Didáctico del Consejo Provincial de Educación y allí se presta el material didáctico con el que cuenta, y también funciona como un espacio de juego para realizar actividades lúdicas.

La Ludoteca tiene como funciones primordiales, por un lado el préstamo de materiales didácticos a todas las instituciones educativas tanto públicas como privadas, urbanas y rurales de todos los niveles que lo requieran, como así también la realización de actividades lúdicas con grupos de alumnos de todas las edades y niveles y jornadas lúdicas con docentes.


Concursos de la Sociedad Argentina de Pediatría

La Sociedad Argentina de Pediatría organizó un concurso de Cortometrajes y uno Fotográfico. El primero es para Escuelas Secundarias hecho por adolescentes para adolescentes. Se realizó en el marco del 37º Congreso Argentino de Pediatría con el lema: Por un futuro mejor: niñ@s y adolescentes saludables en tiempos de cambio.

También realizó un Concurso Fotográfico llamado “¡Piedra libre, acá estamos! Una mirada inclusiva sobre los niños con Discapacidad” orientado a visibilizar esta temática


Copa Chapelco de Judo

Participaron de esta copa más de 600 niños y jóvenes deportistas estuvo organizado por la Asociación Cultural y Deportiva del Club Lacar y fiscalizada por la Federación Neuquina de Judo.


Segundo Encuentro de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia

Unos ciento cincuenta niños, niñas y adolescentes de cuatro orquestas de música latinoamericana de la Patagonia, todas ellas integrantes del Programa Social Andrés Chazarreta, compartirán tres jornadas en San Martín de los Andes, participando de talleres, brindando conciertos didácticos en las escuelas.


Cine a la Vista



Este festival tiene por objetivo acercar el mundo del cine a los adolescentes permitiéndoles generar un espacio de debate que habilite sus voces y miradas con respecto a temáticas que viven a diario.

En la segunda edición que se realizó este año compitieron un total de 12 películas nacionales e internacionales divididas en 2 categorías, +13 años y +16 años.





Festival Internacional de Títeres

Esta edición 2015 del Festival Internacional de Títeres incluyó un ciclo de sesenta y seis funciones, a cargo de compañías provenientes de la India, México, Nordeste del Brasil, Chile, Córdoba, La Plata y Mendoza. De estas funciones cuarenta y cinco se realizaron en San Martín de los Andes y el resto en las ciudades de Zapala, Aluminé y Junín de los Andes, subsedes del evento. En ese marco se realizaron las siguientes actvidades: Muestra “Museo Argentino del Títere”, Taller “Tallado de títeres en goma espuma”, “Taller de Mascarones para Murgas”, La Peña Títiritera, Desfile en la Avenida San Martín con muñecos.


Fiesta Regional Patagónica de Teatro

En la edición 2015 de la Fiesta Regional Patagónica de Teatro realizado en nuestra ciudad participaron 8 obras provenientes de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén.

Esta fiesta está organizada por el Instituto Nacional del Teatro, la Honorable Legislatura de la Provincia de Neuquén, la Municipalidad de San Martín de los Andes y ONG Juno Cultural y con el auspicio de Neuquén Teatro y Radio Nacional.


Talleres Municipales

La Municipalidad de San Martín de los Andes, a través de la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes realiza una variedad de talleres educativos, artísticos y deportivos.

Ajedrez



Gimnasia Artística

Judo


Danza Folclórica

Radio

Tallado en madera


Circo


Taller de Plástica y Literatura

Hockey


Cerámica


Telar Mapuche


Títeres


Huerta Orgánica


Narración Oral


Literatura Y Plástica


Orquesta Escuela de los Andes

Orquesta Musicantes


Plástica y dibujo


Colonia de Verano

Con la coordinación de la Secretaría de Cultura, Educación, Deporte y Juventud este espacio recreativo, de juegos y encuentros incluye a 350 niños y niñas de todos los barrios. Se realizaron en tres nodos: Cordones del Chapelco, El Arenal y Centro. Con un plantel docente compuesto por 3 Coordinadores, 15 docentes (educación física, recreólogo y maestros), 15 ayudantes (estudiantes de educación física y magisterio), los niños y niñas participan de actividades recreativas y formativas, como juegos en la Costanera del Lacar, iniciación deportiva en distintas disciplinas, campamentos, natación (2 veces por semana cada grupo, en la Pileta Nadar), prácticas circenses y estético expresivas.



Talleres de Verano de la 
Biblioteca 9 de Julio

Taller casas ecológicas

Taller cuentos y dibujos

Escuela de ajedrez

La hora de cuento




Festival de Circo

Este año se realizó el primer Festival de Circo donde se desarrollaron las siguientes actividades:

Taller de malabares

Taller de trapecio fijo

Función para escuelas

Taller de trapecio a vuelo

Taller de acrobacias

Taller de ula-ula

Taller de humor

Taller de trapecio fijo

Taller de lira


Espacios Verdes Públicos

Informe elaborado por la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable.

Los espacios verdes públicos del ejido Municipal de San Martín de los Andes cubrirían la necesidad de esparcimiento de la población en cantidad de m2 por habitante. Esto no sucede en la actualidad debido a que, en gran medida, los espacios verdes se encuentran sin equipamiento, con poco mantenimiento y con dificultades con los accesos. Un estudio* realizado por la Red Argentina del Paisaje, Nodo San Martín de los Andes da cuenta de esta situación, concluyendo que con un mejoramiento en el equipamiento y los accesos se cubriría la necesidad de espacios verdes públicos de la población.

Estado general
Para mapear los espacios verdes del ejido municipal, se realizó una zonificación por sectores del ejido que incluyen varios barrios cada uno. En el verano del 2014, en el marco del Plan Verano realizado por el Municipio, se ejecutaron obras de mejoramiento de las plazas públicas y la dotación de equipamiento de otras.

Comunicate con nosotros

Enviar