CULTURA, DEPORTE Y JUEGOS 2014

En este eje temático se tomaron como indicadores a evaluar la oferta que los niños, niñas y adolescentes de la ciudad tienen en materia de cultura y deporte, los eventos que se realizan para ellos a lo largo de un año y los espacios de esparcimiento público que tienen, como por ejemplo las plazas en los barrios.

Para ellos se solicitó información a la Secretaría de Cultura, Deporte y Juventud, así como a la Subsecretaría de Espacios Verdes de la Municipalidad, a las Bibliotecas Populares, al Centro de Educación Física Nº9, que depende del Consejo Provincial de Educación y se relevaron los eventos que se desarrollan por fuera de los organismos oficiales. No todos los pedidos de información pública fueron respondidos.

Según el Consejo Provincial de Educación, Dirección de Educación Física,  a través del Centro de Educación Física (CEF) Nº9, según el control de Matrícula al 12 de junio de 2014, fueron 1132 los niños, niñas y adolescentes que optaron por realizar alguna de las actividades deportivas ofrecidas desde este espacio en los gimnasios de los barrios de la ciudad. De ellos 659 fueron niñas y adolescentes y 473 los varones.

Las actividades ofrecidas por el CEF Nº 9 a  lo largo del año 2014 fueron Gimnasia Artística y Deportiva, Coreografía, Vóleibol, Básquetbol, Handball, EFI, EDI y Natación.



A nivel cultural y deportivo se registraron en el año 2.014, según la Secretaría de Cultura, Deportes y Juventud del Municipio 12 eventos para los niños, niñas y adolescentes. Entre ellos se encuentran el Festival de Títeres, la Feria del Libro, Divercine, Tercer Tiempo, Construyendo Risas, Programa de Esquí, Cine a la Vista, Cierre de Talleres, Torneos Deportivos, los Juegos Evita y la Maratón Cristina Shulmaher. Muchos de estos eventos son organizados desde el municipio y otros por organizaciones sociales, el sector privado y clubes. Se estima que unos 7.000 niños, niñas y adolescentes han disfrutado de uno o más de ellos.


Desde la Subsecretaría de Educación se informó que en 2014 se brindaron 11 espacios de talleres municipales en los distintos barrios de la ciudad, de los que participaron 1.576 niños, niñas y adolescentes. Se brindaron talleres de títeres, cerámica, literario, narración, y se profundizaron los espacios de las orquestas infanto juveniles “Musicantes” y “Orquesta Escuela de los Andes”, y el Consejo de Niños.
Se creó la orquesta infantil “Wenu Mapu” en la escuela de Payla Menuko. 
Se bridaron talleres sobre identidad, en los cuartos grados de las escuelas, bajo el nombre de “Música de todos” y sobre sexualidad en los segundos años, bajo el nombre de "Tod@s iguales, tod@s diferentes”.


Información Adicional

EVENTOS para niñ@s y adolescentes en SMA

TALLERES para niñ@s y adolescentes en SMA

Comunicate con nosotros

Enviar