Ciudadanía y Familia

2016
Este año fue un año de grandes logros en temas de ciudadanía e infancia y adolescencia. Se fortalecieron las redes de adultos que trabajan para ello: el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, la Red(h)onda, la Mesa de Infancia, el área de Municipios Saludables, y creció ampliamente la cantidad de coordinadores de Consejos de Niñ@s. Hubo articulación de sectores, se incorporaron con fuerza y compromiso la Defensoría de los Derechos del Niño y la Defensoría del Pueblo y el Ambiente. Más allá de las diferencias se pudo acordar y trabajar entre sectores de gobierno, organizaciones sociales y el sector privado. 

Esto permitió que se continúen realizando, que se profundicen actividades como los Talleres del Buen Trato, que se lleve a cabo el Segundo Congreso de Niñ@s de la ciudad (con 2 representantes de cada cuarto grado de las escuelas), que se realice el Encuentro por una Escuela Bonita (con 2 representantes de cada sexto grado de la ciudad) y que se dupliquen los Consejos de Niñ@s Ciudadanos reuniéndose una vez por semana: el Consejo de Cordones del Chapelco, el de Chacra IV, el del Centro y el Consejo de la Ladera.

Este año San Martín de los Andes se sumó a la Red Argentina de Ciudades Amigas de los Niñ@s, basada en el proyecto del pedagogo italiano Francesco Tonucci, y se creó la Mesa Política para la Participación Infantil (MEPPI). Se mantuvo un vínculo activo con el Ministerio de Ciudadanía de Neuquén, con el que se realizaron en conjunto dos importantes eventos, uno de ellos la Semana de los Derechos, del 17 al 23 de noviembre. Se trabajó para incidir en el cumplimiento de los niños, niñas y adolescentes en expresarse, dar su opinión y ser escuchados en temas de su interés. 

Hacia el cierre del año, coordinadores de los Consejos de Niños, invitados por el Ministerio de Ciudadanía fueron a cuatro ciudades de Neuquén a compartir la experiencia con la intención de que se repliquen estas experiencias de participación ciudadana en todo Neuquén.


TALLERES DEL BUEN TRATO
Cadáveres Exquisitos de los Talleres del Beun Trato de los 1º años
Plenarios de los Talleres del Buen Trato


2° CONGRESO DE NIÑ@S



Los niños y niñas representantes de los 4º grados de las escuelas San Martín de los Andes y de los Consejos de niñ@s participamos del 2º Congreso de niñ@s: “Familias en San Martín de los Andes”.

Durante el día hablamos sobre cómo son nuestras familias, quiénes forman parte de ellas, cómo nos tratan, por qué es importante la familia, qué necesitamos de ellas.

Pensamos que el congreso estuvo divertido y anduvimos bien, jugamos, hablamos mucho, comimos, nos manifestamos. Además nos aportó diversión y sabiduría, vamos haciendo amigos, también aprendemos que no hay una sola forma de familia, aunque no sea de la misma sangre puede ser familia del corazón. Los amigos pueden ser también parte de la familia, y la mascota también.

La familia es importante para darnos protección, amor, cariño, cuidados, apoyo, nos da un hogar, alimentos, casa, seguridad, abrazos, cumplen nuestras necesidades, respeto. También nos da alegría y jugamos con nuestros padres.
Rechazamos dentro de las familias el odio, el maltrato, la furia, las peleas, las malas palabras, el racismo, el dolor, los gritos, el enojo, la falta de alimentos, el temor, la violencia, el golpe, la maldad y todo lo feo.

Cuando los niños y niñas no tenemos las familias que necesitamos, hay muchas cosas que se pueden hacer: hablar con quienes tenemos más cerca, acudir a otros familiares, adoptarnos, protegernos y acompañarnos, hablar con nuestros padres, hacer un libro para educarlos, recurrir a profesionales. También Sabemos que los niños y niñas tenemos un defensor de nuestros derechos y podemos contar con él cuando tengamos algún problema. La mejor manera de ayudar a un niño es que tenga una  familia que lo cuide y lo quiera.



REPRESENTANTES
Escuela Nº 5: Juan Cruz Domínguez- Morena Jazmín Cesaretti.

Escuela Nº 86: Morena Aparicio- Ignacio Puyardi.

Escuela Nº 89: Dana Jael Olivo- Gonzalo Muñoz García- Sheila Hernández- Lucas Ramírez.

Escuela del Sol: Santiago Ehrman- Catalina Ceballos Cantero- Ronja Wendt- Pedro Badín.

Escuela Nº 134: Santiago Ezequiel Oses- Lucio Magno Garro Alemany.

Escuela Nº 142: Ana Paula Salina Rubilar- Dylan Maldonado- Tomás Alejandro Ríos- Nicol 
Ailén Fernández- Fernanda Abigail Inzunza- Milena Aluminé Álvarez.

Escuela Nº 179: Eduardo Nicolás Fuentes Oliva- Calfu Agustina Garrido- Iara Magali Gerez- Santiago Lisandro Vidal.

Escuela Nº 188: Aldana Sofía Fernández- Jeremías Gabriel Muñoz- Jeremías Cruz Moreno- Karen Celina Vera- Gonzalo Muñoz García.

San Pablo Apóstol: Benjamín Sánchez Jiménez- Francisca Villalba.

Escuela Nº 274: Felipe Ayala- Marai Zoe Godoy- Jeremías Albornoz Gerez- Denis Facundo Hernández.

ISEBLE: Santiago Manuel Vergara- Juliana Guerrero.

Escuela Nº 313: Mailén Aitarí Curruhuinca- Martín Ignacio Pascheta- Manuel Eloy La Cruz- María Eugenia Esteves Galdano- Tobías Joel Salazar.

Escuela Nº 352: Mia Guerra- Federico Matías Eierman.

Escuela Nº 359: Fernando Miranda- Gabriel Orlando Osbando- Paula Milagros Sepulveda- valentina Guadalupe Llanquiman.

Consejo de Niñ@s Ciudadan@s:  Chacra IV, María Laura Mansilla- Facundo Tomás Monetti- Rodrigo Carimán- Emilia Valentina Araneda.

Consejo de Niñ@s Ciudadan@s: Cordones del Chapelco, Macarena daiana Vallejos- Lucía Milagros Rivarola- Amaya Anahí Burgos- Taiel Jaqueline Castro- Lourdes Noemí Burgos.

Consejo de Niñ@s Ciudadan@s: La ladera, Sofía Bizzanelli Urretabizkaya, Eluney Cayún- Mateo Ezequiel Vergara.

Consejo de Niñ@s Ciudadan@s: Del centro, Aldana Pirén Ortega, Franco José Hernández Ríos, Facundo Vivero, Milagros Vivero- Iara Malen Araneda- Bárbara Oyarzún- Franco Emanuel Navarrete.

El Segundo Congreso de Niños fue declarado de Interés Municipal


ENCUENTRO POR UNA ESCUELA BONITA
Los niños y niñas representantes de los 6º grados en el encuentro realizado el 7 de octubre de 2016, manifestaron están pensando y proponiendo una escuela en la que seamos solidarios, respetuosos, en la que nos tratamos amorosamente, en la que nos escuchemos, respetemos los sueños de los demás, en la que riamos, compartamos, creamos en nosotros mismos, disfrutemos entre todos, hagamos amigos, en la que convivamos diariamente en un ambiente de tranquilidad y tengamos ganas de volver todos los días.






CONSEJO DE NIÑ@S CIUDADAN@S



Con Mirada de Niños, videos de Francisco Tonucci

Entrevista con Francesco Tonucci
Parte 1   Parte 2

Conferencia "Más juego, más movimiento: más infancia"
Parte 1   
Parte 2   Parte 3

El educador que necesitamos para el siglo XXI

-----------------------------------------------------
Referentes de las Juntas Vecinales



2015
Tal como se presentó en el informe del año pasado, el objetivo de este eje es reflejar las actividades que niños, niñas, adolescentes y adultos realizan, como práctica de participación ciudadana, en pos del cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia. En este informe se presentan las actividades más importantes de las que participaron alumnos y alumnas de la ciudad.


Scholas Ciudadanía
Entre las actividades destacadas se transitó la experiencia de Scholas Ciudadanía a partir del convenio firmado el 22 de abril de 2014 entre el gobernador Jorge Sapag y el director mundial de Scholas, José María Corral. Este programa impulsado por Jorge Mario Bergoglio en su diócesis con el nombre "Escuela de Vecinos" busca formar jóvenes de escuelas públicas y privadas comprometidos con el bien común.

El programa se originó con un debate sobre la preocupaciones de los jóvenes y la elección de dos problemáticas para abordar.

De las problemáticas surgieron dos comisiones para trabajar sobre "Calidad Educativa" y "Salud". En junio, más de 170 estudiantes de los cuartos y quintos año de la ciudad se reunieron con autoridades municipales y provinciales, a quienes les presentaron los informes elaborados en las comisiones.



Finalmente, para el mes de octubre y como parte de las acciones sobre los problemas abordados, los estudiantes organizaron una carrera solidaria llamada "Correr es Salud" en la que los $56.000 recaudados fueron donados al Hospital Ramón Carillo.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ


Consejo de Niñ@s Ciudadan@s
A principios de abril, los estudiantes de cuarto y quinto grado de las escuelas 5, 89 y 179 participaron del Proyecto "Consejo de Niñ@s Ciudadan@s" organizado por la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad y el Instituto Superior de Formación Docente N°3. A través de un juego grupal y cooperativo, unos 280 niños y las niñas y sus docentes participaron de una actividad en la que se pone en valor el aporte que ellos hacen para mejorar la vida en la ciudad, asumiéndose como sujetos con derechos políticos, en el marco de la Convención Universal de los Derechos del Niño.

En julio, una nutrida comitiva de niños y niñas representantes de los Consejos de Niñ@s Ciudadan@s se reunieron con el Intendente Juan Carlos Fernández con quién compartieron el trabajo realizado.


Congreso de Niñ@s
En agosto se realizó el 1er Congreso de Niños y Niñas de la ciudad, bajo el nombre de "Infancias en San Martín de los Andes" del que participaron 62 niños y niñas, dos representantes de cada uno de los cuartos grados de la ciudad, integrantes de los Consejos de Niños y Niñas ciudadanas de los barrios Obeid y Vamep 36.



Como resultado del congreso, los participantes elaboraron un manifiesto en el que expresaron: “Lo que nos gustaría es poder hacer más cosas solos/as, como caminar, pasear, ir a la plaza, a la calle. Que se mejoren las plazas y las calles para poder estar solos y seguros. También nos gustaría compartir más tiempo con nuestras familias y que no nos apuren. Que nos puedan escuchar y acompañarnos”.

Como herramienta de difusión del trabajo realizado por los participantes en el congreso, la Subsecretaría de Educación Municipal convocó a Artistas Plásticos para ilustrar algunas de las frases representativas que surgieron en la elaboración del manifiesto.


MÁS INFORMACIÓN AQUÍ



Parlamento Juvenil del Mercosur

También en agosto, en la ciudad de Neuquén se realizó la instancia regional del Parlamento Juvenil del Mercosur del que participaron 45 alumnos de escuelas secundarias de San Martín de los Andes (del CPEM 13 y la EPET 21 y 12), Villa La Angostura, Zapala, Bajada del Agrio y San Patricio del Chañar.

Durante el encuentro elaboraron un documento regional que llevaron a la instancia nacional realizada en Capital Federal, organizada por el Ministerio de Educación de la Nación.



Parlamento Federal Juvenil del INADI
Durante el mes de septiembre se realizó en Buenos Aires el 2º Parlamento Federal Juvenil del INADI: "Por una Argentina sin Discriminación", del que participó Micaela Buonacorso, alumna de 5º año de la Escuela del Sol. Micaela presentó un ensayo sobre “embarazo adolescente” y fue seleccionada entre 24 participantes, junto a otros tres alumnos y alumnas de Neuquén, para representar a la provincia en este importante parlamento nacional.


MÁS INFORMACIÓN AQUÍ



Muestra “Elegimos el buen trato”
A fines de octubre y principios de noviembre se realizó una muestra abierta en el CPEM N° 28, el CPEM N° 57, EPET N° 12, EPET N° 21, Escuela El Sol, CPEM N° 13, en la que los estudiantes de 1er año compartieron los mensajes elaborados en el marco del proyecto interinstitucional “Fortaleciendo el Buen Trato” organizado por la Red(H) Onda, a lo largo de 6 encuentros que coordinaron alumnos de 4°,5° y 6° año, con el aporte artístico del grupo teatral "Ensayando Sueños". Además participaron de la organización el Consejo Provincial de Educación, Cotesma y la Secretaria de Cultura, Educación y Deporte de San Martín de los Andes.“Fortalecimiento del Buen Trato”, organizado por la Red(H)Onda, a lo largo de 6 encuentros que coordinaron alumnos de 4°,5° y 6° año, con el aporte artístico del grupo teatral "Ensayando Sueños".





Programa Parlamento Infantil 2014-2015
El Programa Parlamento Infantil tiene por finalidad propiciar espacios de encuentro y construcción ciudadana para los niños y niñas en edad escolar de la Provincia del Neuquén, a fin de que puedan expresar y defender libremente sus opiniones e intereses, valiéndose de la participación, el debate y la búsqueda de consenso como herramientas para la construcción de soluciones colectivas

La propuesta que se desarrolló en nuestra ciudad estaba orientada a que alumnos de los últimos años de primaria trabajen junto con sus docentes en la presentación de un proyecto comunitario para ser ejecutado en la localidad con fondos provinciales. Alumnos de la Escuela del Sol participaron del Parlamento Infantil con el proyecto “Antiguos Sabores” el cual ya fue completado con la publicación del libro de recetas.


MÁS INFORMACIÓN AQUÍ



Muestra de fin de año del CePLA
San Martín de los Andes
Desde el Cepla San Martín de los Andes, propusimos una Muestra de Fin de Año, donde se puedan compartir los procesos y aprendizajes atravesados por lxs adolescentes y jóvenes que transitaron por los dispositivos, y con la comunidad en general.


Este evento nos brindó la oportunidad de mostrar y compartir con otros los aprendizajes atravesados en los distintos talleres culturales, deportivos, de encuentro y formación que se han venido realizando a lo largo del año.

Para llevar adelante esta propuesta, se implicó a lxs jóvenes, en el armado y realización de la misma. Se anticiparon acciones, se pensó el armado y la decoración del espacio: se elaboraron banderines, se decoró el espacio destinado al Baile, se pensaron las disposiciones de los diferentes stands, y se pensócómo fueron acompañados.

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, y en conmemoración a esto se compartió la muestra de todas las Obras realizadas por diferentes artistas de la Ciudad de San Martín de los Andes, quienes plasmaron en forma gráfica las frases seleccionadas de los niñxs participantes del Congreso de Niños y Niñas. El Taller de Graffiti fue invitado a participar de dicha propuesta y dentro de la exposición, estaba el trabajo del Taller.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ



Información Cuantitativa del CePLA
A continuación se plasma la conformación del equipo según dependencia, es decir, organismo contratante.



















Población Participante
Entre los meses de Octubre y Noviembre se sostiene la franja de 12 a 17 años como mayoritaria. Al mes de noviembre se informó un total de 69 jóvenes participantes. Con respecto al género, la amplia mayoría de participantes son de género masculino.





Actividades
En líneas generales hay una cantidad pareja de actividades, es la dimensión de Cultura la que concentra mayor cantidad de actividades.




Por otro lado, si se pone el foco en la distribución de actividades según los días de la semana se observa que el día de mayor actividad son los lunes y miércoles.




En lo que respecta a la franja horaria, durante el mes de octubre la mayoría de las actividades se concentraron en la que corresponden a 16-20 hs; mientras que en noviembre la mayoría de actividades están concentradas en la de 20-00 hs.





Por otro lado, los miércoles y jueves son los días que poseen mayor cantidad de horas activos.



En cuanto a las actividades, la gran mayoría de ellas están destinadas a los jóvenes participantes.




Articulaciones
Se sostienen las articulaciones con las instituciones escolares entre los meses de octubre y noviembre, pero en general disminuyen de un mes al siguiente.


Comunicate con nosotros

Enviar